Búsqueda personalizada

La Fiesta de la Vendimia de San Rafael 2013

Fiesta de la Vendimia de San Rafael, Mendoza, 2013

Ayer se realizó la Fiesta de la Vendimia 2013 de San Rafael, el espectáculo artístico más importante de esta ciudad, o por lo menos donde mas dinero se invierte. En este breve artículo quiero comentar un poco, las sensaciones que viví en esos momentos, y aquellas cosas que me gustaron y disgustaron, con la intención de reflexionar y mejorar para el futuro.
La información de quien ganó la corona, o quien dirigió el espectáculo lo podrás encontrar en cualquier artículo sobre el tema en otro medio.



Aquí unos links.

 

http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Elina-Tapia-es-la-nueva-reina-vendimial-de-San-Rafael-20130216-0006.html

http://www.diariosanrafael.com.ar/106596#.USDeWPKv-V4

http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=72770

http://www.losandes.com.ar/vendimia/elina-tapia-nueva-reina-rafael-697225.asp

 

Fiesta de la Vendimia de San Rafael, Mendoza, 2013

Fiesta de la Vendimia de San Rafael, Mendoza, 2013

Fiesta de la Vendimia de San Rafael, Mendoza, 2013

Empezaré por aquellas cosas que me inquietaron, y que me hicieron pensar que algo fallaba, aunque uno no sea un experto en vendimias, puedo tener una opinión.
Cuando llegué, sobre las 21:30h., me pude ubicar fácilmente y sin problemas en la zona de prensa gracias a la gente de la organización destinada a ese fin. En ese momento ya estaba en escena un solo locutor (cuantas veces habremos escuchado que nunca puede estar un locutor solo en un evento), que intentaba animar e informar (la remaba como podía). Monótono y muy difícil para él. El espectáculo comenzó sobre las 22:30h. Una pena no haber utilizado esa hora como para haber presentado algún pequeño espectáculo que caldease el ambiente.
La decoración del anfiteatro me pareció muy pobre tanto en materiales utilizados como en la idea compositiva. Además de la sensación de que no estaba terminada. Se veían en la composición espacios vacíos, que daban la impresión de incompleto. También la tela utilizada para cubrirlo casi todo, en algunos lugares quedaba como remiendos mal puestos.
La iluminación correcta, justito, pero nada especial ni sorprendente, incluso en algunos momentos mal, como cuando empezaron los fuegos artificiales que las luces aún se mantenían encendidas (sensación de que algo estaba pasando y no se podían apagar). Creo que es un espectáculo lo suficientemente importante como para haber utilizado algunos efectos de iluminación más consistentes y contrastados.
La gran pantalla de TV impresionante, pero en muchos momentos no funcionó, o lo hizo mal. Un buen recurso si se usa bien. Aunque centraba todas las miradas. Difícil ver las destrezas de un bailarín cuando tienes una pantalla gigante al lado emitiendo imágenes en movimiento. En algunos momentos acompañó, en algunos momentos creo mucho ruido visual y despisto.
Los vídeos realizados, algunos correctos, algunos pobres, destacando la incorporación de ilustraciones tipo cómics que les daban un carácter mas actual y moderno. Eche en falta el uso de imágenes históricas del San Rafael, y no entendí muy bien, aunque me gustó, que pintaba "Casa Blanca" y Fred Astaire en "el legado pionero".
El vestuario correcto. Destacando el usado en las reinas, moderno, sexy y elegante.
Las diferentes escenografías utilizadas en los números de baile, me parecieron correctas, pero sin destacar demasiado ninguno.
La idea de coronar a la reina en la parte mas alta del escenario, me pareció un fallo importante, por una parte el publico que estaba en la parte mas baja no veía nada, y solo podía seguir "el momento" por la pantalla gigante de TV cuando funcionaba (para eso lo veo desde casa) y por otra parte, no se pudieron recoger imágenes por la prensa, dado que no pudo acercarse. Un momento que se perdió para siempre. Un anfiteatro está diseñado para que la mayoría del publico pueda ver el espectáculo si este se realiza en la parte inferior.
Los bailarines correctisimos, de lo mejor. Algunas coreografías, fuerón en algunos momentos demasiado repetidas y con movimientos ya muy utilizados. Pero en general bien.
Las reinas impresionantes, aunque alguna pareció sufrir una descompensación y se la tuvieron que llevar en camilla.
El trato a la prensa correcto, hasta nos dieron un sandwichito y un refresco, que se agradeció.
Los fuegos artificiales, justitos.
Los locutores, no me parecieron los mas adecuados, no levantaron mucho el animo ni parecía que hubiese mucho filing entre ellos, y daban, en algunos momentos, la sensación de preocupados y despistados. Imagino que pasaron muchas cosas por detrás que les hacían estar pendientes mas de esa faceta que de la propia de locutor animador. (sensación de que termine ya esto por favor).
La música correcta, a destacar el utilizar músicos en directo. De lo mejor. El incorporan canciones mas modernas un acierto.
Además de todo esto y seguro de muchas mas cosas que no recuerdo ahora, no paraban de pasar personas corriendo por el escenario que despistaban muchísimo, algunos con extintores (esta claro que algo se quemaba), otros con personas en camillas (mínimo dos personas), ... algo que te hacia estar preocupado. ¿No hay otra forma de sacar a una persona en camilla de los camerinos, que no sea por el escenario?
Y sobre el final, un montón de gente colgada o subida en las estructuras detrás de las reinas (en plena coronación), seguramente bailarines o gente de la organización.

Y nuestra nueva Reina, Elina Tapia, preciosa.

En definitiva un espectáculo que me tuvo muy pendiente y tenso de que algo estaba pasando y no funcionaba todo bien, pero que me gustó, incluso la parte de bailes me pareció corto. Creo es un evento muy importante para San Rafael, y al que hay que ir mejorando y aprendiendo de los errores y los aciertos cada año. También me dió la sensación que a la mayoría de la gente no le entusiasmo demasiado. No "la rompió" como a muchos nos hubiera gustado.

Destacar la gente de San Rafael, y toda la organización, que aunque seguro hubo mucho fallos (normales en un espectáculo de esta envergadura), realizaron todo el evento al aire libre, jugandosela con las tormentas. Carácter que ha creado y conformado esta ciudad. Un buen legado pionero. Felicitaciones y a ponerse ya a trabajar en la del 2014